martes, 19 de octubre de 2010

COROLARIOS DE 40 DÍAS (al 18.10.2010) DE OCUPACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES

COROLARIOS DE 40 DÍAS (al 18.10.2010) DE OCUPACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES

       Que los ocupantes de la Sede Benito Quinquela Martín impidieran entrar el segundo día de la toma a los trabajadores del claustro no docente trabó toda la actividad administrativa, no permitió proveer el listado efectivo de inscriptos registrados en las comisiones y el seguimiento de la asistencia de estudiantes y de docentes, por lo que resulta imposible reconocer la validez de las actividades que pudieran haberse desarrollado presencial o virtualmente. Tampoco fue posible continuar con las presentaciones de tesis y sus correspondientes defensas, afectando los derechos de los graduandos. Estas sólo se reiniciarán cuando la Institución recupere su funcionamiento legal.
       La ausencia de los no docentes impidió que se realicen todas las tramitaciones en las Secretarías, hacer constancias y certificaciones a estudiantes, docentes y no docentes, necesarias para demostrar las condiciones de estudio, laborales, jurídicas y crediticias ante las obras sociales, ANSES, bancos, para tramitar becas nacionales e internacionales y estudios de grado y posgrado dentro y fuera del IUNA. Valga como ejemplo el accidente automovilístico padecido por docentes al salir de la Sede el primer día de la toma, que no pudo ser denunciado ante la ART por no contarse con el personal correspondiente. La imposibilidad de acceder a las oficinas de los no docentes impidió actualizar las altas y las bajas a los docentes para este cuatrimestre, con lo que se los afectó a muchos en sus sueldos. La ausencia de los trabajadores de mantenimiento y servicios generales en la sede imposibilitó el mantenimiento cotidiano o que se ejecutaran arreglos ya presupuestados –como el del ascensor de uno de los edificios–, quedando en manos inexpertas el uso de mecanismos con la consecuencia de rotura de la cortina de ingreso de Patricios 740 (apuntalada por la Guardia de Emergencia) e inundación del sótano de la sede por falla de las bombas (nueva presencia de la Guardia de Emergencias).
       Tampoco pudo concretarse la construcción autorizada y a pagar por el Rectorado de los espacios para las oficinas que se debían trasladar desde Las Heras a la Sede BQM, ni la mudanza de la documentación, que quedó en los canastos con los que debía ser transportada (gastos que se siguen acumulando y que deberán saldarse cuando ese movimiento sea concretado). No se están pudiendo abonar los gastos de mantenimiento y servicios necesarios para sostener una institución con varios miles de participantes.
       La documentación de legajos, certificados y expedientes que se archivaba en la Sede, perdió su seguridad administrativa cuando los estudiantes ocupantes en estos 40 días abrieron las oficinas de las áreas académica, administrativa y de extensión, por lo que deberá ser controlada y rehecha para garantizar el cuidado legal correspondiente. Otro tanto pasará con los títulos ya tramitados, y documentos que están en las Secretarías del Rectorado (también comprometidos en la ocupación forzada), que deberán volver a los Departamentos para ser controlados y vueltos a confeccionar.
       Los Planes de Estudio de la Licenciatura en Artes Visuales con todas sus orientaciones –ya aprobados en el Consejo Departamental- han quedado detenidos  sin poder ser considerados en el Consejo Superior.
       La Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica para las Artes, que cerró sus Jornadas el 8 de septiembre, primer día de la toma, abiertas a la participación de docentes investigadores de arte categorizados del IUNA y de otras Universidades y de acceso libre para estudiantes, docentes y la comunidad, no pudo gestionar desde entonces la continuidad de los nuevos proyectos ni las evaluaciones correspondientes a este año 2010, afectando los derechos al estudio de los profesionales docentes y estudiantes.  
       Los acuerdos de estudio e intercambio estudiantil con el resto del país y con el exterior (IMBOQ, Municipios de Gral. Pico y de San Lorenzo, Pro Umpi, IES, FLACSO, AFS, Politécnica de Valencia, Once Caldas de Bogotá, las Universidades Católica y Mayor de Chile) que sostenemos, entraron en crisis al haberse suspendido las actividades académicas. Muchos estudiantes de grado que habían venido del interior del país se volvieron a sus provincias. Si retornan, ¿continuarán sus estudios en el IUNA o migrarán a instituciones privadas? ¿De qué ha servido sostener dos ingresos anuales –creados por la actual gestión- para fortalecer la enseñanza artística pública universitaria y no arancelada?
       Ya han retornado a sus países de origen un 20 % de los estudiantes del resto de América que cursaban en nuestro Departamento; sin embargo, en un gran esfuerzo, la Secretaría de Posgrado ha recurrido a lugares alternativos para atender los cursos y sostenerlos.
       La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil suspendió las exposiciones programadas de la serie de los Trayectos que presenta la obra de los docentes, las muestras de los estudiantes y la realización de los murales cerámicos que estaba encarando en las escuelas primarias. Tampoco pudo  iniciar los 75 cursos abiertos a la comunidad en los que ya estaban inscriptos cerca de 1000 asistentes, ni los reservados al PAMI y los desarrollados en los Municipios. 80 docentes no pudieron cobrar hasta ahora parte del primer cuatrimestre y han perdido los ingresos del segundo cuatrimestre. El programa de Becas de Producción creado en esta gestión, entregadas en el primer cuatrimestre, está congelado porque, lógicamente, requiere del funcionamiento de las Secretarías del Departamento y del Rectorado (la de Extensión y la Económico-Financiera) y algunos no pudieron cobrarla por la situación en el Rectorado. Ahora también quedan suspendidas las trescientas becas programadas para este segundo cuatrimestre. Por los mismos motivos tampoco se ha podido realizar la rendición de los voluntariados universitarios ni la rendición de las becas 2009 y 2010. Nuestro Premio Prilidiano Pueyrredón, el mas grande que se otorga en la Argentina a los jóvenes realizadores , que al igual que el año pasado otorgaba $30.000 en becas para producción artistas- y reservado a los estudiantes de nuestra institución en todas las prácticas artísticas visuales, está impedido de ser realizado ya que requeriría de espacios para el trabajo y atención, para el almacenamiento de obra y para su exposición (esta vez contábamos con la Quinta Trabucco, de la Academia Nacional de Bellas Artes), y del apoyo de patrocinadores con los que se necesita acordar muchos aspectos en cuanto a los premios, catálogo y folletos. Y por lo mismo aplazamos nuestra participación en la publicación del libro de ilustraciones sobre los Juicios a los genocidas que estábamos llevando a cabo junto con H.I.J.O.S.
       Sin embargo, hemos seguido gestionando –a pesar de la crisis por la excavación de 16m de profundidad en el espacio lindero a la Sede de Av. Las Heras– y ubicamos y solicitamos el alquiler del edificio de 5700 m2 en la calle Bartolomé mitre 1960, ahora alquilado por el Rectorado. Simultáneamente avanzamos con el proyecto que iniciamos a principio de año para la construcción de un edificio para el Departamento.
       Por todo esto es necesario que los ocupantes levanten la toma de la BQM, para volver a la actividad después de 40 días. Posteriormente nos sentaremos a hacer un balance y comenzaremos la reconstrucción. La realidad tiene una mala costumbre: es como es.

 
Julio Flores
Decano Director
Departamento de Artes Visuales
Prilidiano Pueyrredón

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