jueves, 14 de octubre de 2010

Comunicado del Decano

ANTE LA ASAMBLEA

Decano | 01.10.2010

Bs. As. 01.10.2010
Ante la circulación de comunicaciones
… con o sin firma que provienen de diferentes sectores de nuestra comunidad que parcializan la descripción de la Asamblea realizada el martes 28 de setiembre frente a la Sede B. Quinquela Martín del Departamento de Artes Visuales, es necesario puntualizar varios aspectos:
La reunión de estudiantes citada a las 20 debatió el mantenimiento o levantamiento de la toma en Artes Visuales. La decisión fue tomada por medio de una votación donde los participantes se identificaron con apellido, nombre, nº de documento y demostración fehaciente de que los votantes son estudiantes de la Unidad, cuya lista está en esta página. La votación arrojó un saldo de 207 (doscientos siete) votos por el levantamiento y 3 (tres) por el mantenimiento de la medida.
Deciden entrar y se comprueba que las cerraduras de ingreso fueron cambiadaspor los ocupantes. Hacia las 22 hs. llega otro grupo de estudiantes que pretenden rehacer la Asamblea e ingresan por otra puerta a la Sede. Ingresamos todos a continuación y se realiza en el hall una reunión con la presencia de más de doscientos participantes, el Secretario General Lic. A. Hilal, dos docentes coordinadoras y el Decano.  Luego de los mutuos reclamos entre los participantes, los estudiantes presentan dos petitorios provenientes de la Asamblea. Como Decano ofrezco a todos que, puesto que se levantó la toma por la votación mayoritaria, la minoría que participó de la toma eligiera a tres estudiantes como sus representantes y la mayoría que considera que la toma se debe levantar otros tres representantes para conformar una comisión que estudiaría los reclamos de ambos petitorios, y elaboraría unadeclaración donde se asentaría qué de eso ya realizó la actual gestión, qué está en proceso, qué pasos se deben realizar para obtener resultados, así como el seguimiento y la información de las acciones. Cuando se preguntó a los reunidos si les parecía correcta y aceptable la propuesta se escuchó la aprobación unánime y ninguna voz disconforme. Para concretar el encuentro el Decano pidió tres días hábiles a partir del levantamiento de la toma para mudar desde Las Heras la documentación necesaria,  reinstalar las oficinas y recuperar el funcionamiento institucional, reiniciar las clases de grado, posgrado y extensión, por lo que el encuentro se materializaría en la sede el lunes 4 a las 10 hs. Con el fin de garantizar las condiciones los estudiantes que participaron de la toma pidieron la redacción de unacta de devolución de las instalaciones. Se les contestó que propusieran a dos testigos del grupo de ellos para hacer el recorrido y que todos abandonaran la Sede. Los estudiantes se reunieron en dos grupos; los que se oponían a la toma propusieron a los tres representantes y a un testigo para firmar el acta de recepción de las instalaciones. El grupo de los que participaron de la ocupación se reunió varias horas encabezado por una persona que no reconocí como estudiante del Departamento (certeza que el involcrado confirmó al retirarse) y hacia las 03 hs. del miércoles, cuando se les insistió con los testigos para recorrer las instalaciones y firmar el acta, contestaron que ellos continuaban la toma, lo que sucede hasta el presente.
Por lo tanto es evidente que no habiendo cumplido el mandato de la Asamblea Estudiantil y compartiendo las consecuencias que esto arrastra y producirá en los estudios de todos, no existe ningún acuerdo de reunión para tratar ningún petitorio.
Esta conducta de los ocupantes desnuda las consecuencias solapadas de estas prácticas que promueven la migración de los estudiantes de grado, de Extensión y de Posgrado –muchos venidos del interior del país y de Latinoamérica- a otras instituciones, más la incertidumbre futura que presenta para quienes vienen a compartir la excelencia académica, los problemas económicos que golpean en aquellos que deben postergar sus estudios, los problemas para las ejecuciones de las becasotorgadas, los pagos a los proveedores y servicios. Ahora la Extensión Universitaria, con su enorme prestigio y saldo favorable de sus acciones está paralizada afectando muchas actividades que atendían a los estudiantes y dejando gravemente comprometida la actividad académica.
Por todo eso, ahora no tiene sentido ni generan esperanza las Asambleas cuyas conclusiones solo se consideran válidas en caso de que no se contraponga con el punto de vista autoritario de quienes debieran acatarla, que fueron quienes antes desestimaron las vías institucionales.  Este modo de pensar que pretende el voto calificado (votan solo los de la ocupación), hoy domina la inmovilidad en nuestras Instituciones. 

Julio Flores Decano
Director Departamento de Artes Visuales
Prilidiano Pueyrredón

No hay comentarios:

Publicar un comentario